5/03/2011

Con los pantalones en su sitio

                Nuestra sociedad ha sufrido cambios inminentes que de una manera u otra han influenciado nuestra forma de vivir y coexistir en nuestro entorno. Grandes batallas, luchas eternas e innumerables disputas han rodeado nuestra historia y gracias a ellas conservamos aun nuestra identidad cultural. Una cultura que ha sido manchada a través de los años, que ha sido manchada y trastocada, pero gracias a seres humanos que un día decidieron levantarse y hacerle frente a quienes intentaron arrebatarnos nuestros legados, es que hoy día conocemos nuestra identidad cultural como puertorriqueños.

                Luisa Capetillo, sin duda alguna fue una mujer de mucha valentía, llena de coraje y ganas de luchar. Gracias a sus luchas, por las diversas causas que ésta defendía es que podemos decir que somos puertorriqueños. Desde tiempos de antaño, hemos tenido que luchar contra fuertes invasiones a nuestras costas que de manera directa han influenciado nuestra cultura y nuestra forma de ver el mundo. Luisa Capetillo, fue una de estas mujeres que jamás permitió que nuestra identidad cultural se viese manchada, la respetaba con mucha honra y la defendía con su alma.  Una luchadora incansable, llena de ganas de servir y de hacer justicia al prójimo.

                Realmente es digna de admirar y un ejemplo a seguir. Sus legados son múltiples, así como sus escritos, ensayos, artículos y alguno que otro texto en el cual ella defiende su patria. Es un orgullo para nuestra isla y digna de admiración. La primera mujer en ponerse pantalones en pleno público, es la representación de la mujer que no se somete, que sale hacia adelante, que lucha por lo que cree y que da su vida entera por su ideal y sus anhelos. Luisa más que todo fue una mujer humilde, llena de valores y dispuesta a defender su tierra con su vida.

                La experiencia de haber trabajado este tema fue genial. A Luisa Capetillo le debemos muchas cosas y como tal nos debemos sentir en deuda con ella y conservar y luchar por lo que ella una vez entregó  su alma y corazón hasta el cansancio. Es considerada por muchos como una mujer feminista, pero yo al contrario la considero una guerrera, no tan solo defendía sus derechos como mujer, sino que también defendía los derechos de los menos afortunados. Su vida se centró en el servicio a los demás y la igualdad social para todos. Además de ser reconocida por sus luchas, también es conocida por su gran talento para la escritura pues era escritora y periodista.

                Gracias a ésta mujer con pantalones, hemos conservado nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra identidad como puertorriqueños y de tal manera debemos atesorarla. En estos últimos tiempos se ha intentado nuevamente manchar nuestra identidad, opacarnos y hacernos sentir menos, por eso es que debemos ser fuertes, luchar contra lo que venga y preservar el legado que personas como Luisa Capetillo defendieron con su alma y fuerzas sin cansancio. Nuestra sociedad esta experimentando cambios y nosotros somos la fuerza que podemos utilizar para defender nuestra identidad cultural. Nuestra cultura vale más que el oro y la plata, pues nos identifica, nos hace especiales y nos hace únicos. Como  Capetillo, defendamos nuestros ideales y luchemos por nuestras creencias, para que así de algún modo, al igual que nosotros conocemos el Puerto Rico de hoy, las futuras generaciones lo conozcan tal y como nosotros lo hemos preservado.


Por: G. Plaza
Biografía Condensada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario