5/03/2011

Luisa Capetillo

           Realizar este trabajo me invita a reflexionar sobre la sociedad y los procesos de lucha y resistencia que las mujeres de la epoca de Luisa Capetillo experimentaron. La apotacion de Luisa Capetillo no fue en vano y su resistencia hoy se traduce en la aperture de una profesion dominada en el pasado por hombres.
            
            Luisa Capetillo fue una mujer adelantada en la historia. Es considerada la primera sufragista de Puerto Rico contrario a otras feministas que lucharon por el voto de la mujer. Luisa Capetillo aboga en favor del voto para todas la mujeres y no solo para las mujeres educadas.Publicado por su propia casa editorial Biblioteca Roja, sale su libro Mi opinion donde ella habla sobre los derechos de las mujeres en 1911. Y anterios a esto habia publicado una revista llamada La Mujer.
           
           La historia del periodismo comienza en el siglo XIX, epoca en la cual aparecen las primeras mujeres periodistas como lo es Luisa Capetillo. Aunque su presencia al principio no era como la conocemos en la actualidad ya que la incursion de las mujeres fue a traves de la poesia. Mas sin embargo la palabra define, la palabra delimita, la palabra ofrece ideas y se convirtio en un vehiculo de lucha y Resistencia ante una sociedad patriarchal que discriminaba y que aun en este siglo segraga a las mujeres.

            Luisa Capetillo enfrento a una sociedad patriarchal donde las mujeres eran subordinadas. Luisa Capetillo fue la primera feminist integral y la primera teorica feminista de Puerto Rico. Capetillo public libros en los que se desglozasu teoria feminista, su pasion por el obrerismo y el socialism utopico. Luisa Capetillo abogo por la libertad que toda mujer debe poseer. Hace un extensa obra en las que extrae las condiciones de vida de la mujer de su epoca y las insta a educarse.

            La vida de Luisa Capetillo  fue marcada por el amor ya        que lo defendia y no creia en el matrimonio como institucion. Capetillo no creia en ataduras sino en una educacion y en una vida libre y equitativa.

            Una de las cosas que mas llama la atencion de Luisa Capetillo es que fue la primera mujer en usar pantalones en publico. Su vida fue marcada y moldeada por las grandes marginaciones que tenian en esos años hacia las mujeres. En su teoria y modo de vida Luisa Capetillo se ve como un ser totalmente afectada por el ambiente fisico, su capacidad intellectual, las emociones y su medio ambiente social. Capetillo fue pilar para el desarrollo de la libertad de las mujeres en la sociedad puertorriqueña.

            El conocer mas a fondo sobre el papel de la mujer puertorriqueña en la historia del periodismo me hace darme cuenta de cuanto lucharon estas mujeres que vivieron durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Nos muestra cuan arduo fue su rol y cuan fuerte fue ganarse un lugar dentro de esta profesion dominada mayormente por hombres. Luisa Capetillo fue una mujer con gran vision en lo que para ese tiempo era una profesion para hombre, fue luchadora y sobre todo fue un ser libre en su manera de pensar.

Por: Yashira Salgado Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario